Las ediciones Princeps, también llamadas ediciones Cocktail, son unas ediciones limitadas que se lanzaban en los cócteles de presentación de los nuevos álbumes. A partir de Stock de Coque y hasta Las Joyas de la Castafiore, se realizaban unas ediciones limitadas a 100 ejemplares firmadas por Hergé, estas ediciones se llamaban Tirage de Luxe o Tirage de Tête.

En las dos últimas aventuras de Tintín, Vuelo 714 para Sidney y Tintín y los Pícaros, Casterman decidió añadir a estas limitadísimas ediciones de lujo, otra edición más amplia (2000 ejemplares) que en vez de llevar la firma original de Hergé llevarían una dedicatoria impresa del maestro.

Las ediciones Princeps de Tintín y los Pícaros, además de la firma impresa, tienen las páginas de guarda diferentes a la edición normal, con bocetos de la historia.

Además incluyen la famosa página 22bis, que en realidad era una página de más que hizo Hergé y que se vio obligado a retirar para cuadrar las 62 páginas de la colección. En estas ediciones está página 22bis lleva una pequeña aclaración por la parte trasera y un adhesivo para que sea restaurada en el álbum si así se desea.

Existe también una versión Princeps de Tintín y los Pícaros en flamenco: