En 1983, tras la muerte de Hergé, Benoît Peeters publicó una de las obras de referencia para los tintinófilos del mundo: Tintín y el Mundo de Hergé ( Le monde d’Hergé )

En esta entrada de hoy pretendo explicaros un poco las diferentes versiones que ha habido de este libro, contándoos por encima lo que caracteriza a cada una.

Para empezar me gustaría corregir mi propio título de la entrada, ya que para ser exactos habría que decir las 4 versiones, si tenemos en cuenta la versión numerada ( 1000 ejemplares ) para coleccionistas de 1983, conocida como Tirage de tête con ISBN 2-203-01399-0 el mismo ISBN que la versión Hors Commerce (HC) que es la que yo tengo.

La primera versión es la descrita en el párrafo anterior, un libro de 318 páginas que es una verdadera delicia. Un repaso a toda la obra de Hergé incluyendo sus trabajos como diseñador de publicidad.

La segunda versión es la tirada normal del libro, es exactamente igual solo que no está numerado, no dice nada de Hors Commerce y lleva una aviso diciendo que existe la versión numerada que constituye la primera edición. Ambos libros son de 1983.

5 años después salió una versión reducida del libro, editada en agosto de 1988 y con 161 páginas, con lo que se eliminó bastante información interesante, aún así es un libro bastante bueno. Como curiosidad, decidieron añadir al título “Tintin et…” para hacerlo más comercial. Está estudiado que los libros de Tintín que incluyen su nombre en portada son más vendidos que los que no lo hacen.

Estas 3 son las versiones en francés, ahora os hablo un poco de la versión que se editó en España por Juventud. Se publicó en 1990 y en realidad se trata de una traducción de la versión francesa de 1988.

En esta edición también ocurre algo curioso, en la versión francesa de 1988 se incluyó una reproducción de cada álbum en la presentación de cada título.

Pero en la versión española de Juventud, no podían hacer referencia a los álbumes de Casterman, por lo que suprimieron las fotos de los mismos y las sustituyeron por dibujos o viñetas pertenecientes a cada título.

Yo os aconsejo haceros con la versión española de Juventud y con la edición normal de 1983 que es una guía imprescindible para cualquier tintinófilo.