El blog cumplió ayer 3 años. Mis otras labores en el mundo tintinesco (Asociación ¡Mil Rayos!) han hecho que no pueda mantener el ritmo de entradas que a mí me gustaría, pero aún así, espero que estéis por ahí. Gracias por vuestra fidelidad y paciencia.

Antes de comenzar esta entrada quiero dar las gracias a los compañeros del foro tintincfh.esLectorcete, Almarture y Nowhereman por ponerme sobre la pista para realizar esta pequeña investigación.

No me he equivocado con el título de la entrada, la repetición de la palabra leyenda (en 2 idiomas) es a propósito ya que nadie sabe con certeza cual de todas las ediciones que existen es la original, tenemos una cierta idea, pero no podemos asegurar nada al 100%.

La Leyenda de Alberto I. Rey de los Belgas es un libro escrito por Paul Werrie, escritor y traductor belga que tiene mucho que ver con España. Werrie vivió en España cerca de veinte años. Belga de nacimiento, como decía, comenzó su carrera como crítico teatral en Bruselas y emigró a España con la 2ª Guerra Mundial, después de la Guerra se estableció en París y se ganaba la vida entre la literatura y la traducción de obras españolas al francés y publicando artículos de vez en cuando en el diario ABC de España.

El libro al que nos referimos cuenta con 23 ilustraciones de Hergé, de ahí que sea una pieza muy valorada por los coleccionistas de Hergé, pero encontrar una primera edición no es tarea fácil, os enseño las diferentes ediciones que he podido encontrar, y probablemente haya alguna más que se me haya escapado. Tened en cuenta que en ninguna de las ediciones pone la fecha de la misma, todas se limitan a un vago “Hecho en Bruselas y terminado el 1 de abril de 1934″ en su última página, por lo que el orden en que voy a describíroslos no es necesariamente el orden cronológico.

Esta versión mide 165×250 mm. y se caracteriza por las tapas en blanco y la portada en color, incluye al final del libro una serie de fotografías de la vida del monarca. En el interior todas las ilustraciones de Hergé son en Blanco y Negro.

Esta otra es la mas grande de todas, mide 185 x 280 mm. y tiene una foto del Rey en portada. También incluye las páginas con fotografías al final del libro y las ilustraciones son en Blanco y Negro.

Esta versión es del mismo tamaño que la de las tapas en blanco, y tiene las ilustraciones en Blanco y Negro e incorpora también las fotografías al final.

Esta probablemente sea la versión más extraña de todas. Es de tamaño reducido, sólo mide 160 x 205 mm. pero guarda en su interior toda una sorpresa, cuatro ilustraciones adicionales en color de la mano de Hergé, dibujos que no incluyen ninguna de las otras 3 versiones, y además no tiene las páginas con fotografías que sí que tienen las demás.

A continuación os enseño todas las ilustraciones de Hergé que tienen estos libros, incluyendo las que probablemente se dibujaron más tarde, las 4 ilustraciones en color: