Hace tiempo os hablé de las ediciones “princeps o Cocktail”, pues bien, hoy vamos a ir un paso más allá y os voy a hablar de las Ediciones de Lujo, Tirage de Tête o Tirage de Luxe en francés, dependiendo del álbum.

A partir de Stock de Coque la editorial Casterman comienza a realizar unas tiradas especiales y muy limitadas de los álbumes en cartoné. Son ediciones limitadas, numeradas y firmadas por la mano de Hergé, así por ejemplo Stock de Coque tiene una “Tirada de Cabeza” (Tirage de Tête) de 100 ejemplares, los primeros 50 con el nombre del destinatario impreso (menudo regalo) y los segundos 50 numerados.

Tintín en el Tíbet tiene una Tirage de Tête de 100 ejemplares, numerados y firmados por Hergé. En todos estos casos la firma es original, no impresa como en las ediciones “Princeps”.

Las Joyas de la Castafiore tiene una Tirage de Luxe de 100 ejemplares numerados, pero no firmados.

Tintín y los Pícaros tuvo una edición de Lujo de 100 ejemplares numerados y firmados.

Y por último, el caso que nos ocupa hoy, de Vuelo 714 para Sidney se hizo una Tirage de Luxe en papel brillante de 250 ejemplares, numerados y firmados por Hergé. Muchos de estos ejemplares (de este título y de los anteriores) además cuentan con unas líneas de dedicatoria de la mano de Hergé, a la persona a la que iba a ir destinado el álbum.

Hace unos años tuve en mi poder un ejemplar de Vuelo 714 para Sidney, dedicado a Jacques Martin, pero cometí el mayor error de mi vida de coleccionista y lo vendí.

Ahora he podido hacerme con otro ejemplar, este está dedicado a un tal Guido, que pudo ser Guido Crepax, pero no lo puedo confirmar. Está firmado en mayo de 1968, justo cuando fue lanzada la edición.

Como es habitual os dejo unos escaneos para que los disfrutéis.